

AGENCIA
Nacional.- A nueve meses del cierre de la frontera estadounidense al ganado mexicano por la presencia del gusano barrenador, el gobierno de México anunció un reforzamiento de las acciones sanitarias mediante la importación de hasta 110 millones de larvas de moscas estériles y material biológico especializado para el control de esta plaga.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lanzó una licitación para contratar un servicio de despacho aduanero que permita la importación diaria de huevecillos de mosca del Mediterráneo desde Guatemala hacia la Planta Moscamed, así como la importación semanal de pupas estériles del gusano barrenador del ganado provenientes de Panamá, con destino a distintos puntos del país.
El contrato fue adjudicado el pasado 30 de enero a la empresa Agencias Aduanales Arjo S.A. de C.V., por un monto de 9 millones 487 mil pesos. De acuerdo con la licitación, el servicio contempla la importación diaria de aproximadamente cinco litros de huevecillos de mosca del Mediterráneo y entre 30 y 110 millones de pupas estériles del gusano barrenador, durante todos los días del año, incluidos fines de semana y días festivos.
El documento establece que la recepción y entrega del material biológico podrá realizarse en instalaciones designadas por Senasica, entre ellas los aeropuertos internacionales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas, además de otros puntos estratégicos para su movilización y dispersión, conforme a las necesidades del programa sanitario.
Desde el 11 de mayo del año pasado, Estados Unidos mantiene cerrada la frontera a la exportación de ganado mexicano en pie, tras el incremento de casos de gusano barrenador en reses. La licitación detalla que las pupas estériles deberán arribar diariamente alrededor de las ocho de la mañana a la frontera de Chiapas con Guatemala para su despacho aduanero y ser trasladadas dos horas después a los centros de dispersión.
En este contexto, se establece que la empresa contratada deberá contar con personal disponible para realizar despachos en horarios tempranos, incluidos domingos y días festivos, particularmente en las aduanas de Talismán y Suchiate II, así como capacidad de respuesta ante retrasos o imprevistos en el traslado del material desde Panamá.
Senasica también precisa que la agencia aduanal deberá disponer de personal capacitado para integrar la documentación requerida y considerar en sus costos el peaje diario del vehículo que ingrese al Aeropuerto Ángel Albino Corzo para recibir las pupas estériles.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la planta de producción de moscas estériles que se construye en Chiapas, destinada a fortalecer la erradicación del gusano barrenador en México, estará lista durante el primer semestre del presente año.
De acuerdo con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el cierre de la exportación de ganado a Estados Unidos ha generado un impacto económico estimado en 15 mil millones de pesos para el sector pecuario, derivado tanto de la suspensión de ventas al exterior como del aumento en los costos de control sanitario.
