

De la Redacción
EL Buen Tono
Córdoba.- Mientras Morena y el gobierno federal presumen avances históricos en el combate a la corrupción y a la delincuencia organizada, en Córdoba el partido mantiene y blinda en la alcaldía a Manuel Alonso Cerezo, pese a que documentos de inteligencia militar lo vinculan con una red dedicada al huachicol y al crimen organizado.
La contradicción se vuelve más evidente tras el reciente caso del alcalde de Tequila, Jalisco, también emanado de Morena, Diego Rivera Navarro, detenido por la Fiscalía General de la República por delitos de secuestro, extorsión y vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En ese caso, la dirigencia nacional y el gobierno federal afirmaron que “ningún partido puede ser refugio de delincuentes”.
En Córdoba, la narrativa es otra.
De acuerdo con una investigación previa basada en información confidencial de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, la empresa Trabal S. de R.L. de C.V., de la cual Alonso Cerezo es socio junto con Luis Abella Alvarado, fue identificada como compradora de combustible robado a integrantes del grupo criminal La Barredora, estructura ligada a Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, hoy preso en el penal del Altiplano.
Los documentos señalan que Adderly Michel Frías Morales, alias “Michel”, lugarteniente de dicha organización criminal, pactó la venta semanal de hasta 40 mil litros de hidrocarburo robado a la empresa Trabal, que tenía como socio a Manuel Alonso Cerezo, hoy alcalde de Córdoba por Morena.
Las comunicaciones intervenidas por el Ejército en 2022 revelan que el combustible robado se vendía en 3.30 pesos por litro, cuando su precio legal superaba los 20 pesos, y que la red criminal contaba con empleados de Pemex, operadores técnicos, choferes de pipas y protección institucional. Respaldo político, no explicaciones
Pese a la gravedad de los señalamientos, Alonso Cerezo fue impulsado abiertamente por la dirigencia nacional de Morena. La presidenta del partido, Luisa María Alcalde, lo presentó como “un empresario sin experiencia política, pero que ayuda a que la transformación continúe”.
También recibió respaldo político de Claudia Sheinbaum y de figuras locales como los diputados Juan Tress Zilly y Zenyazen Escobar García, quienes —según versiones internas— estaban al tanto de los presuntos vínculos de Alonso Cerezo con estructuras delictivas.
En Tequila, Morena avala la detención de su alcalde y habla de cero impunidad.
En Córdoba, cierra filas, guarda silencio y protege a un alcalde señalado en documentos militares por presuntos nexos con el crimen organizado.
