

De la redacción
El Buen Tono
Hong Kong.— Jimmy Lai, exmagnate de los medios de comunicación y uno de los rostros más visibles de la defensa de la democracia en Hong Kong, fue sentenciado a 20 años de prisión en uno de los casos más relevantes procesados bajo la ley de seguridad nacional impuesta por China.
La jueza Esther Toh determinó que 18 años de la condena deberán cumplirse de manera consecutiva a una pena previa por fraude, por la que Lai ya había recibido cinco años y nueve meses de cárcel, lo que prolonga significativamente su tiempo tras las rejas.
El empresario de 78 años fue declarado culpable de conspirar con fuerzas extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional y de asociación delictuosa por la publicación de artículos considerados sediciosos. Aunque tres jueces avalados por el gobierno descartaron imponer cadena perpetua, la sentencia podría mantenerlo encarcelado el resto de su vida debido a su edad.
Sus coacusados recibieron penas que van de seis años y tres meses hasta 10 años de prisión. Lai aún tiene la posibilidad de apelar.
Antes de abandonar la sala, el exeditor se mostró serio, mientras algunas personas en la galería lloraban. Entre los presentes estuvieron su esposa y el cardenal católico Joseph Zen.
El arresto y el proceso judicial han generado preocupación internacional por el deterioro de la libertad de prensa en Hong Kong, ciudad que durante décadas fue considerada un referente de independencia informativa en Asia.
Por su parte, el gobierno sostiene que el caso no está relacionado con la libertad de expresión y afirma que los implicados utilizaron el periodismo como pretexto para realizar actos que, según las autoridades, perjudicaron a China y a Hong Kong.
