

Agencias
México.- La empresa Naviera Integral, propiedad de Juan Pablo Vega Arriaga —contratista de Pemex y amigo cercano del senador morenista Adán Augusto López Hernández— confirmó que dos de sus embarcaciones fueron aseguradas por presunto tráfico ilegal de combustible y que en al menos uno de los casos intervino la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).
La confirmación se dio a través de un derecho de réplica enviado a Latinus, luego de que Vega Arriaga fuera mencionado en el programa Loret en Latinus del pasado 3 de febrero. En el documento, la compañía detalla los expedientes abiertos por las autoridades tras el aseguramiento de los buques, aunque asegura que no mantiene vínculo alguno con actividades del crimen organizado.
De acuerdo con reportajes previos publicados por Latinus en noviembre, Pemex ha otorgado contratos multimillonarios a Naviera Integral pese a antecedentes relacionados con el contrabando de combustible. Uno de los casos ocurrió en julio de 2020, cuando la Secretaría de Marina detectó presunto diésel ilegal en el barco “Don Joaquín”; otro episodio se registró en abril de 2021, cuando el buque “Doña Ángela María T” fue sorprendido transfiriendo combustible a otra embarcación en el puerto de Isla del Carmen, Campeche.
Las investigaciones periodísticas también han documentado la estrecha relación entre Vega Arriaga y Adán Augusto López, así como los préstamos por un total de 21 millones de dólares otorgados a Naviera Integral por el banco gubernamental Bancomext en 2020 y 2023, periodos en los que ya existían indagatorias sobre el posible tráfico de hidrocarburos.
En su carta, la empresa negó haber recibido trato preferencial o beneficios indebidos por parte del gobierno federal y aseguró que ni su propietario ni la compañía han sido investigados formalmente por tráfico ilegal de combustible. Asimismo, rechazó haber financiado campañas políticas de cualquier partido, pese a que Vega Arriaga ha presumido públicamente su cercanía con presidentes y altos funcionarios federales.
