JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Lima, Perú.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Hugo De Zela, reiteró este lunes que el gobierno peruano no planea ingresar por la fuerza a la residencia de la embajada de México en Lima para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez, asilada en México tras ser condenada a 11 años y cinco meses de prisión junto al expresidente Pedro Castillo por el fallido intento de golpe de Estado de 2022.

“Quiero reiterar con absoluta firmeza que Perú no va a ingresar por la fuerza en la embajada de México, ni siquiera se está considerando”, declaró De Zela, reafirmando la postura del Ejecutivo desde que se conoció el asilo otorgado por México a Chávez.

El gobierno peruano ha señalado que no seguirá el ejemplo de Ecuador en 2024, cuando el presidente Daniel Noboa ordenó ingresar a la embajada mexicana en Quito para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, también asilado.

Desde hace dos semanas, Perú aceptó que Brasil se hiciera cargo de las sedes diplomáticas de México tras la ruptura de relaciones entre ambos países por el asilo de Chávez. Además, De Zela señaló que durante su visita a Washington conversó con representantes de varios países ante la OEA sobre las consultas del gobierno peruano respecto a la Convención de Caracas (1954), que regula el asilo político y diplomático.

Perú sostiene que México ha desvirtuado el procedimiento de asilo al concederlo a Chávez, sobre quien rechaza que exista persecución política. La Convención establece que no se puede dar asilo a personas procesadas o condenadas por delitos comunes, pero deja al Estado receptor la decisión de clasificar la solicitud como persecución política.

El gobierno peruano ha condicionado la entrega del salvoconducto para que Chávez pueda viajar a México sin ser detenida a la resolución de estas consultas. Chávez fue condenada por conspiración para la rebelión, al haber respaldado el mensaje del 5 de diciembre de 2022 de Castillo, en el que se ordenaba el cierre del Congreso y la intervención de la Judicatura, hecho que no prosperó y que culminó con la detención de Castillo mientras intentaba dirigirse a la embajada mexicana, donde su familia recibió asilo el mismo día.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close