

Agencias
México.- Tras la detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planteó la necesidad de investigar de manera obligatoria a todos los candidatos a cargos de elección popular, así como reforzar la fiscalización de los recursos de campaña, con el objetivo de evitar que personas con presuntos vínculos con el crimen organizado accedan al poder.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria reconoció que el caso del edil detenido evidenció fallas en los mecanismos de control y supervisión, por lo que consideró indispensable que el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con autoridades federales y locales, revise los antecedentes de quienes busquen competir en procesos electorales. Estas medidas, dijo, podrían formar parte de una próxima reforma electoral.
“Tiene que haber una revisión, tanto de la mayor fiscalización de los recursos que se utilizan en las campañas, como una investigación de todos aquellos que se presenten como candidatos o candidatas de todos los partidos políticos”, puntualizó Sheinbaum. Agregó que esta labor debe realizarse de manera coordinada entre distintas instancias de gobierno para prevenir la infiltración del crimen organizado en la vida política del país.
Diego Rivera Navarro, quien llegó a la alcaldía de Tequila en octubre de 2024 bajo las siglas de Morena, fue detenido 16 meses después de asumir el cargo, pese a que existían señalamientos previos por extorsiones, amenazas y presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La propia presidenta admitió que tanto ciudadanos como empresarios y autoridades habían alertado con anterioridad sobre la conducta del ahora exalcalde.
En medio de la crisis política en el municipio, la regidora Luz Elena Aguirre expresó su preocupación por la designación de Lorena Marisol Rodríguez como presidenta municipal interina, al considerar que su nombramiento representa una continuidad del grupo político ligado al alcalde detenido. “No es una promesa de algo nuevo o diferente, es un parche”, señaló.
Aguirre sostuvo que, ante la gravedad de la situación, todos los puestos clave del ayuntamiento deben ser removidos, incluyendo al contralor, tesorero y juez municipal, y aseguró que estarán atentos a la convocatoria del cabildo para atender los temas urgentes que enfrenta Tequila. Por su parte, la nueva alcaldesa interina negó que existieran extorsiones a empresarios tequileros durante la administración anterior.
El caso de Tequila ha reavivado el debate sobre la penetración del crimen organizado en procesos electorales y gobiernos locales, y ha llevado al gobierno federal a insistir en la urgencia de endurecer los controles políticos y financieros para evitar que situaciones similares se repitan en futuros comicios.
