

Agencias
México.- La empresa canadiense Vizsla Silver suspendió temporalmente sus operaciones en el municipio de Concordia, Sinaloa, en abril de 2025 debido a problemas de inseguridad en la zona, nueve meses antes del secuestro de 10 de sus trabajadores, cinco de los cuales ya fueron localizados sin vida en una fosa clandestina.
A través de un comunicado dirigido a sus accionistas, fechado el 4 de abril de 2025, la minera informó que, como medida preventiva, detuvo los trabajos de campo del proyecto Pánuco, relacionados con perforación geotécnica y exploración, y puso en espera a su personal hasta que considerara que existían condiciones seguras para retomar actividades. “Vizsla Silver Corp. anuncia que, por precaución, ha suspendido temporalmente los trabajos de campo en el proyecto Pánuco debido a las actuales condiciones de seguridad en la zona”, señaló la empresa.
Un mes después, la compañía anunció la reanudación de operaciones, al asegurar que las condiciones de seguridad se habían “normalizado”, aunque no precisó en qué consistió dicha mejoría. Vizsla Silver indicó que todos sus empleados, contratistas y consultores recibieron una actualización en protocolos de salud y seguridad antes de regresar a sus áreas de trabajo.
El 23 de enero de 2026, familiares denunciaron la desaparición de 10 mineros de la empresa, quienes habrían sido privados de la libertad en las inmediaciones del fraccionamiento La Clementina. Seis días después, las autoridades confirmaron oficialmente la desaparición. Tras labores de investigación, fue localizada una fosa clandestina en la comunidad de El Verde, donde hasta ahora han sido identificados cinco de los trabajadores.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, descartó que la empresa haya sido víctima de extorsión y señaló que, de acuerdo con las primeras declaraciones de tres detenidos vinculados al caso, los mineros habrían sido confundidos con integrantes del grupo criminal “Los Mayos”.
