

Agencias
México.– En el 111 Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el país debe “cuidar celosamente su soberanía”, al advertir que las amenazas a la independencia nacional no sólo provienen del exterior, sino también de actores internos que han permitido la injerencia extranjera. El mensaje se dio en un contexto marcado por los amagos de Donald Trump de intervenir en México bajo el argumento del combate a los cárteles.
La mandataria exaltó el papel histórico de las Fuerzas Armadas como garantes de la soberanía; sin embargo, el discurso contrasta con la creciente cooperación militar y de seguridad con Estados Unidos. Incluso, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, destacó la relación “sólida y fuerte” con el Comando Norte, lo que para críticos evidencia una contradicción entre la narrativa de independencia y la dependencia estratégica en materia de seguridad.
Mientras el gobierno insiste en un discurso nacionalista, persisten cuestionamientos sobre la capacidad real del Estado para ejercer control territorial, frenar al crimen organizado y definir una agenda de seguridad propia, sin subordinación política ni operativa frente a Washington.
