JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

México enfrenta un panorama sanitario complejo. Mientras estados como Jalisco y la Ciudad de México reportan un brote de sarampión, los casos de tuberculosis respiratoria también muestran un incremento sostenido, de acuerdo con el más reciente Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, con corte al 9 de febrero.

En lo que va del año se han confirmado mil 289 casos de tuberculosis respiratoria, cifra superior a los mil 151 registrados en el mismo periodo de 2025. Tan solo entre el 25 y el 31 de enero se detectaron 334 nuevos contagios.

Durante esa última semana, las cinco entidades con mayor número de casos fueron Nuevo León con 39, Baja California con 32, Veracruz con 28, Chiapas con 25 y Tamaulipas con 20.

En el acumulado de 2026, estas mismas entidades concentran la mayor carga de la enfermedad: Veracruz suma 135 casos, Baja California 125, Nuevo León 115, Chiapas 106 y Tamaulipas 80. En la Ciudad de México se reportan 33 contagios en total, siete de ellos registrados en la semana más reciente.

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecto-contagiosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente los pulmones, aunque puede extenderse a órganos como riñones y huesos. El bacilo se aloja en el sistema inmunológico, se multiplica y deteriora el tejido pulmonar, y en algunos casos puede diseminarse a través de la sangre.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran fiebre, escalofríos, sudoración nocturna, pérdida de peso, tos persistente y flemas, que en ciertos casos pueden contener sangre. El tratamiento médico se basa en la administración de cuatro antibióticos durante seis meses y, cuando se completa de manera adecuada, permite la curación total de los pacientes.

La transmisión ocurre por contacto cercano con personas enfermas al hablar, toser o estornudar, liberando pequeñas gotas de saliva que pueden ser inhaladas por otros. Se estima que un paciente sin tratamiento puede contagiar a entre 10 y 15 personas en un año.

A nivel mundial, la tuberculosis continúa siendo un problema de salud pública: en 2022, 10.6 millones de personas enfermaron y 1.3 millones murieron por esta causa.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close