

De la Redacción
EL BUEN TONO
Ixhuatlancillo.- El alcalde, José Manuel González Nicolás, militante del Partido del Trabajo (PT), podría enfrentar una multa de hasta 30 mil pesos y una pena de seis meses a tres años de prisión, tras autorizar una corrida de toros en la que sacrificaron un novillo frente a menores de edad, hecho que contraviene la legislación vigente en el estado de Veracruz.
De acuerdo con la protectora de animales y administradora del albergue “Ada Azul”, Azul Fernández, la autorización del evento representa una omisión grave, lo que también es corrupción, a la Ley de Protección Animal del Estado, la cual prohíbe actos de crueldad animal y la exposición de niños y adolescentes a este tipo de violencia.
“Además de ser maltrato animal, es una burla a la ley. En Veracruz esto está claramente prohibido y son las autoridades quienes deberían respetar y hacer cumplir el reglamento de bienestar animal”, expresó.
Subrayó que el hecho de que menores de edad presenciaran el sacrificio agrava la falta, al vulnerar también derechos de la infancia, normalizando la agresividad como parte de actividades recreativas organizadas por autoridades municipales.
Los hechos se registraron el pasado sábado 7 de febrero, durante la feria patronal de La Candelaria, donde sacrificaron al novillo como parte de los festejos oficiales del municipio, ante la mirada de decenas de asistentes, entre ellos menores.
Dijo que están en espera de que las autoridades tomen cartas en el asunto y se apliquen las sanciones correspondientes, al considerar que permitir este tipo de prácticas representa un retroceso en materia de protección animal y derechos humanos.
Especialistas advirtieron que este caso podría sentar un precedente legal, ya que la normativa estatal contempla sanciones para quienes llevan a cabo el acto, pero también para las autoridades que lo permiten o avalan.
