

Agencias
Tequila, Jalisco – Diego “N”, alcalde de Tequila, Jalisco, fue vinculado a proceso junto con dos de sus colaboradores por su presunta participación en delincuencia organizada y secuestro agravado, en supuestos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La detención ocurrió el 5 de febrero de 2026, cuando también fueron arrestados Juan Manuel “N”, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel “N”, director de Catastro y Predial; e Isaac “N”, director de Obras Públicas. Tras la audiencia, el alcalde permanecerá en el Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México.
Morena suspende derechos partidarios
Como medida cautelar, Morena suspendió temporalmente los derechos partidarios de Diego “N”, así como de Juan Gabriel “N”, exdirector de Catastro y Predial. La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia Partidaria del partido inició un procedimiento sancionador por presunta violación a los estatutos y lineamientos del instituto político.
El partido señaló que los hechos denunciados representan una amenaza a la unidad y a la credibilidad del partido, generando percepción de tolerancia a conductas ilícitas que afectan la imagen y los principios del instituto político.
Presuntas actividades ilícitas
La investigación apunta a que Diego “N” habría operado esquemas de extorsión a empresas tequileras y cerveceras, y estaría vinculado con una célula del CJNG liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.
Se le acusa, además, de secuestrar en 2021 a un precandidato de Morena y a su suplente, así como de pactar la entrega de 40 millones de pesos anuales del erario público al grupo delictivo.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de Control impuso prisión preventiva a los involucrados mientras se desarrolla el proceso judicial.
Contexto
La detención del alcalde se dio en el marco de la Operación Enjambre, ejecutada en el Estado de México, la cual buscaba desarticular redes de corrupción y nexos con el crimen organizado en servidores públicos.
