

AGENCIA
Moscú/La Habana.- A pesar de que Rusia aseguró que “socorrerá” a Cuba ante la crisis energética que enfrenta, dos aerolíneas rusas suspendieron temporalmente sus vuelos comerciales hacia la isla debido a la escasez de combustible.
La autoridad de aviación civil en Moscú informó que Rossiya Airlines, subsidiaria de Aeroflot, realizará una serie de vuelos especiales para repatriar a los turistas rusos que aún permanecen en Cuba y posteriormente suspenderá por completo sus operaciones hasta que se normalice el suministro de combustible.
Por su parte, Nordwind Airlines también canceló sus rutas hacia la isla, luego de que el reabastecimiento se volviera inviable en el principal aeropuerto de La Habana.
La situación se agravó después de que el gobierno cubano advirtiera a aerolíneas internacionales que durante el próximo mes no podrían garantizar el suministro de combustible en su principal terminal aérea. En consecuencia, algunas compañías extranjeras, como Air Canada, comenzaron a suspender sus vuelos hacia el país caribeño.
El escenario se produce en medio de tensiones comerciales, luego de amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra cualquier nación que suministre petróleo a Cuba. La medida provocó que México suspendiera sus envíos de crudo a la isla.
Ante este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las aerolíneas mexicanas mantendrán sus operaciones hacia Cuba, ya que sus vuelos viajan con combustible suficiente para cubrir los trayectos de ida y regreso.
Desde Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reconoció que la situación del suministro de combustible en Cuba es crítica, aunque no precisó si Rusia enviará productos petroleros para aliviar la crisis.
Cuba representaba el único destino en el hemisferio occidental que mantenían las aerolíneas rusas y funcionaba además como punto de conexión para turistas que continuaban viaje hacia otros países de la región. Al inicio de la semana, se estimaba que alrededor de 4 mil 500 ciudadanos rusos se encontraban vacacionando en la isla.
Las autoridades aeronáuticas rusas y el Ministerio de Transporte mantienen comunicación constante con sus contrapartes cubanas y analizan alternativas para restablecer las operaciones en cuanto las condiciones lo permitan.
