JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

AGENCIA

Ciudad de México.– El Senado de la República aprobó este miércoles 11 de febrero de 2026 el ingreso de 19 elementos del Equipo 2 de los Navy SEALs de la Marina de Guerra de Estados Unidos a territorio nacional, tras la solicitud realizada días antes por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Con 105 votos a favor y una abstención, el Pleno avaló la participación de los militares estadounidenses en un ejercicio de adiestramiento especializado que estará a cargo de la Unidad Naval de Operaciones Especiales (UNOPES) de la Secretaría de Marina. El programa se denomina “Mejorar la capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”.

De acuerdo con la autorización, los elementos permanecerán en México del 15 de febrero al 16 de abril de 2026. Las actividades de capacitación se desarrollarán en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Luis Carpizo, Campeche, así como en la jurisdicción del Sector Naval Carmen, en Ciudad del Carmen.

El ingreso de los efectivos se realizará a bordo de una aeronave tipo C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Durante la discusión, la secretaria de la Comisión de Marina, Raquel Bonilla Herrera, recordó que permitir la entrada de tropas extranjeras es una facultad exclusiva del Senado, lo que constituye un mecanismo de control democrático en materia de defensa y seguridad nacional.

Los Navy SEALs son una fuerza de operaciones especiales de élite de la Marina estadounidense, especializada en misiones de alto riesgo en tierra, mar y aire. El Equipo 2, fundado en 1962 durante la Guerra Fría, ha participado en operaciones en Asia, Medio Oriente y Europa. Su base principal se encuentra en Little Creek, Virginia, y su entrenamiento está orientado a tareas como reconocimiento especial y contraterrorismo.

La autorización se enmarca en los esquemas de cooperación bilateral en materia de seguridad y capacitación militar entre México y Estados Unidos.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close