

AGENCIA
Nacional.- A menos de cuatro meses de que el Estadio Azteca sea sede del partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA 2026, México enfrenta señalamientos sobre su situación de seguridad, en medio de un contraste entre cifras oficiales y mediciones de organizaciones civiles.
Mientras el gobierno federal sostiene que el país ha logrado una reducción de hasta 42% en homicidios, el “Ranking 2025 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo” ubica a 17 ciudades mexicanas dentro de esa lista, entre ellas Culiacán, Ciudad Obregón y Zamora.
El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad, José Antonio Ortega, advirtió que el país no está preparado para recibir un evento de talla internacional en medio de altos niveles de violencia. Señaló que existe una percepción de manipulación de cifras para proyectar una imagen distinta a la que viven miles de ciudadanos.
Indicó que la problemática no solo se limita a carpetas de investigación, sino que involucra pérdidas humanas y un aumento en desapariciones, lo que —afirmó— debe ser prioridad antes que la promoción turística.
Uno de los casos señalados es Culiacán, Sinaloa, donde los homicidios pasaron de 623 en 2024 a 1,086 en 2025. En términos de tasa por cada 100 mil habitantes, el incremento fue de 60.82 a 103.91, según los datos citados.
El listado de ciudades mexicanas incluidas en el ranking 2025 es el siguiente:
Culiacán, Sinaloa
Ciudad Obregón, Sonora
Manzanillo, Colima
Zamora, Michoacán
Acapulco, Guerrero
Colima (capital), Colima
Irapuato, Guanajuato
Ciudad Juárez, Chihuahua
Tijuana, Baja California
Celaya, Guanajuato
Cuernavaca, Morelos
Uruapan, Michoacán
Chilpancingo, Guerrero
Villahermosa, Tabasco
Chihuahua (capital), Chihuahua
Hermosillo, Sonora
León, Guanajuato
Especialistas sostienen que, independientemente del Mundial, la atención a la violencia y a las personas desaparecidas debe mantenerse como un tema prioritario en la agenda nacional. El debate sobre seguridad, transparencia y percepción internacional se intensifica conforme se acerca la justa mundialista.
