

Adriana Estrada
El Buen Tono
ORIZABA.- La alerta epidemiológica por el brote de sarampión en el estado se intensifica, tras el reporte de la Dirección General de Epidemiología que confirma 24 casos positivos y 190 probables, de los cuales la mitad se concentran en las Altas Montañas, hasta este jueves.
Ante este escenario, personal de la Secretaría de Salud exhorta a madres, padres y tutores para que acudan a las unidades médicas a completar el esquema de vacunación contra el sarampión, especialmente en menores de edad y personas que no cuenten con el biológico gratuito.
La gobernadora Rocío Nahle, detalló que se han reforzado las acciones de vigilancia y el rastreo de contactos para contener la propagación del virus, sobre todo porque 12 casos de enfermos corresponden a los municipios de Orizaba y Río Blanco.
Como medida complementaria instituciones educativas solicitan el uso de cubrebocas a los estudiantes al ingresar a planteles.
Por su parte, senadores y diputados del PAN, encabezados por Ricardo Anaya y Éctor Jaime Ramírez, señalaron directamente a la administración federal y a Morena como responsables del brote de sarampión en el país. Los legisladores calificaron la situación como una consecuencia de la negligencia desde el gobierno de AMLO.
Dieron cifras comparativas para ilustrar el retroceso en la inmunización. Se destacó que, mientras hace una década la vacunación contra el sarampión alcanzaba a más del 90% de la niñez, desde que empezó Morena a nivel federal la cifra ha descendido drásticamente al 63%. El diputado Ramírez Barba atribuyó este declive a la suspensión de las Semanas Nacionales de Salud, lo que ha dejado a una parte considerable de la población vulnerable ante la propagación del virus.
Los legisladores denunciaron un grave subejercicio presupuestal en la adquisición de vacunas.
Según explicaron, de los más de 30 mil millones de pesos aprobados por la Cámara de Diputados en 2022 para este rubro, AMLO ordenó ejercer el 24%, dejando de aplicar 23 mil millones de pesos, que fueron usados para sus programas electoreros.
