JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Agencias

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la versión de que los 10 mineros secuestrados en Sinaloa habrían sido confundidos con integrantes de un grupo criminal.

Durante su conferencia matutina de este viernes, la mandataria subrayó que dicha información no es una conclusión definitiva de las autoridades, sino parte de las declaraciones rendidas por los detenidos durante los operativos de búsqueda.

“El secretario de Seguridad dio la información de que los detenidos habían dicho que habían confundido a los mineros con miembros de un grupo delictivo. Esa es la información que él da, que es la declaración de los detenidos”, puntualizó.

Investigación en curso

Sheinbaum aclaró que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una investigación para esclarecer el secuestro ocurrido en el municipio de Concordia, así como el asesinato de cinco de los trabajadores, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en la comunidad de El Verde.

La presidenta indicó que se realizará una indagatoria profunda que incluirá entrevistas con familiares, compañeros de trabajo y otros actores del sector minero, con el fin de determinar el móvil del crimen y deslindar posibles responsabilidades.

“Tenemos que apoyar a las víctimas, estar cercanas a ellos, averiguar exactamente la condición laboral de los mineros, ver si hay alguna o no responsabilidad de la minera y también una investigación profunda de cuál es la causa de esta situación”, afirmó.

Asimismo, señaló que en caso de confirmarse que empresas del sector minero enfrentan extorsión por parte del crimen organizado, el gobierno federal implementará mecanismos para proteger la actividad productiva y la seguridad de los trabajadores.

Antecedentes de la empresa

Hasta el momento, ni las autoridades ni la empresa han confirmado que el secuestro esté relacionado con un caso de extorsión. Sin embargo, en abril de 2025 la compañía canadiense Vizsla Silver suspendió temporalmente sus operaciones en Sinaloa debido a las condiciones de inseguridad en la región, aunque un mes después reanudó actividades.

El 23 de enero, familiares de los trabajadores denunciaron su secuestro en las inmediaciones del fraccionamiento La Clementina. Seis días después, las autoridades confirmaron su desaparición. Posteriormente, tras trabajos de investigación, fue localizada una fosa clandestina donde hasta ahora han sido identificados cinco de los mineros.

Las autoridades federales continúan con las indagatorias para esclarecer plenamente los hechos y determinar responsabilidades penales.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close