

De la redacción
El Buen Tono
Río de Janeiro.- En medio de la fiesta, la música y el colorido del carnaval, agentes de seguridad sorprendieron a propios y extraños al infiltrarse entre la multitud con disfraces llamativos para combatir el robo de teléfonos celulares.
Elementos de la policía en Río de Janeiro se caracterizaron como los asaltantes de la serie La casa de papel y como el personaje Jason, de la franquicia cinematográfica Viernes 13, con el objetivo de pasar desapercibidos entre los asistentes y detectar a quienes aprovechaban las celebraciones para delinquir.
El carnaval comenzó oficialmente el viernes en esta ciudad brasileña, donde miles de personas participan en fiestas callejeras masivas. Sin embargo, uno de los principales temores de los asistentes es el robo de celulares, un delito frecuente durante estas concentraciones.
En el barrio de Santa Teresa, agentes encubiertos observaron cómo una mujer arrebataba un teléfono de la mano de otra persona. Tras seguirla, detectaron que entregó el dispositivo a un cómplice. Ambos fueron detenidos y, según informó la policía civil, se les aseguraron cinco teléfonos celulares.
La estrategia no es nueva en Brasil. El domingo pasado, en el centro de São Paulo, policías disfrazados de personajes de la película Los Cazafantasmas capturaron a una mujer que portaba 12 teléfonos robados. Un día antes, otros agentes vestidos de extraterrestres arrestaron a un hombre que ocultaba tres dispositivos entre su ropa.
Aunque los robos de celulares han mostrado una disminución en el país, al pasar de cerca de 980 mil casos en 2022 a aproximadamente 850 mil en 2024, de acuerdo con el informe anual 2025 del Foro Brasileño de Seguridad Pública, la percepción de inseguridad continúa siendo elevada.
Encuestas recientes señalan que la violencia y el delito siguen encabezando la lista de preocupaciones entre la población brasileña, especialmente durante eventos multitudinarios como el carnaval, donde la diversión y el descuido pueden convertirse en la oportunidad perfecta para los ladrones.
