

Adriana Estrada
El Buen Tono
Soledad Atzompa.- A más de un año de su puesta en operación, el Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), de este municipio sigue sin funcionar a su máxima capacidad.
Aunque equiparon el inmueble con tecnología médica nueva, la ausencia de doctores, enfermeras y medicamentos lo convierten en una estructura que no responde a las necesidades de la población
Representantes de la sociedad civil denunciaron que el lugar opera de forma limitada, los consultorios están vacíos y los anaqueles de la farmacia permanecen sin insumos.
Consideraron que se trata de una obra subutilizada, puesto que, a pesar de tener instalaciones y equipos, hace falta personal para operarlos, “carecen de lo básico para atender a la población”.
La situación obliga a los pacientes a trasladarse hasta el Hospital del IMSS Bienestar, que se ubica en Río Blanco para buscar que los atiendan, lo que le genera saturación.
Recordaron que el proyecto inicial contemplaba la construcción de un hospital de primer nivel, pero se redujo a un Centro de Salud que desde su apertura se mantiene sin integrar servicios esenciales.
Lamentaron que a pesar de enviar oficios a la Secretaría de Salud estatal y a instancias como IMSS-Bienestar para solicitar mesas de diálogo, a fin de buscar una solución, se mantienen sin recibir respuesta.
Debido a la falta de atención en materia de salud, anunciaron que podría haber movilizaciones ciudadanas si la problemática persiste, pues la falta de atención médica integral en el municipio afecta a cientos de familias que dependen del CESSA como única opción de salud pública.
