

Adriana Estrada
El Buen Tono
Orizaba.- En el día de la celebración más romántica del año, el tradicional Mercado Venustiano Carranza, mejor conocido como el “mercado de flores” de Orizaba, está listo para una de sus jornadas más intensas, aunque con un desafío importante: el bolsillo de los enamorados.
Y es que, en esta fecha, el precio de los arreglos se dispara, con costos que pueden ir desde los 100 pesos hasta superar los 2 mil pesos, dependiendo de la complejidad del diseño.
Locatarios del zoco, explicaron que, si bien el 14 de febrero representa una esperanza para repuntar las ventas tras un inicio de año complicado, también es la época del año donde los insumos alcanzan sus precios más elevados, principalmente la rosa que es esencial para los arreglos de este día, por lo que el costo de la flor se triplicó, lo que equivale a qué los arreglos florales también tengan un aumento significativo en su precio.
Señalaron que, a pesar de los altos costos, la tradición de regalar flores se mantiene viva, aunque con marcadas diferencias generacionales y económicas.
Mientras los jóvenes suelen optar por pequeños detalles accesibles, los clientes con mayor poder adquisitivo buscan sorprender con obras de arte florales.
“Ahorita la rosa está de 250 al paquete, cuando su precio es de 60, 70, o hasta 120, dependiendo de la calidad. Y ahorita está, entonces un ramo que quieran de una docena arreglado, decorado, les sale como 350 el 14”, explicó una de las locatarias.
Señalaron que, el precio de la flor sube y es en febrero cuando se pone más cara, y contario a lo que se podría pensar, supera incluso a otras celebraciones tradicionales como el Día de las Madres o las fiestas decembrinas.
