

Adriana Estrada
El Buen Tono
Ixtaczoquitlán.- Entre aplausos, flores y miradas cómplices, el salón de usos múltiples de Ixtaczoquitlán se convirtió en el escenario donde más de 170 parejas decidieron dar el “sí, acepto” y hacer oficial su unión ante la ley vigente en el estado.
La jornada, que organizó el ayuntamiento en coordinación con el DIF Municipal y la oficialía del Registro Civil, transformó el trámite en una fiesta ciudadana a la que asistieron decenas de personas.
Con el corazón a flor de piel y la documentación en regla, decenas de familias se dieron cita para participar en las Bodas Colectivas 2026. Se trató de firmar un acta, pero también de celebrar la certeza jurídica que protege a los hogares.
“Hoy unimos sus nombres en un documento y con ello fortalecemos el tejido social”, expresó el alcalde, José Luis Cortés Gutiérrez, en su mensaje para los contrayentes.
El evento, lo encabezó también la presidenta del DIF Municipal, Claudia Hernández Cortés, así como los integrantes del cabildo,
Destacó por su ambiente festivo. Luego de la ceremonia oficial, donde se enfatizó que el matrimonio brinda derechos irrenunciables, tanto para las parejas como para sus hijos, vino la parte más esperada, la entrega de obsequios y una rifa de electrodomésticos que arrancó más de una sonrisa entre los asistentes al evento.
La administración municipal subrayó que esta iniciativa busca eliminar las barreras económicas que impiden a muchas parejas regularizar su situación, pues al ser un trámite gratuito, se garantiza la inclusión y se otorga seguridad patrimonial a decenas de familias de Ixtac que hoy ven fortalecido su proyecto de vida en común.
