JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

Alejandro Aguilar

EL BUEN TONO

Córdoba, Ver.- El informe de ONU-Habitat e Infonavit revela que, pese a contar con servicios básicos, el municipio es un ejemplo de insostenibilidad: la mancha urbana crece 10 veces más rápido que la población, seis de cada diez hogares destinan más del 30% de su ingreso a la vivienda, y las mujeres siguen relegadas en la toma de decisiones.

El informe, leído con lupa, revela que las administraciones municipales, de todos los colores, han permitido que la ciudad se desarrolle a espaldas de la sostenibilidad, la equidad y la planeación.

El informe detalla que entre 2005 y 2020, la superficie urbana de Córdoba creció 10.61 veces más rápido que su población, mientras el centro histórico y las zonas consolidadas se vacían.

Este modelo caótico tiene consecuencias directas en la economía familiar: el 57.1% de los hogares destina más del 30% de su ingreso a gastos asociados a la vivienda (renta, luz, agua, mantenimiento). ONU-Habitat considera que una vivienda deja de ser “asequible” cuando se supera ese umbral. En Córdoba, la mayoría de la población vive en viviendas que no son financieramente sostenibles.

Además, el 49.39% de su territorio está cubierto por áreas arboladas; sin embargo, la densidad urbana es bajísima, apenas 72.76 habitantes por hectárea, cuando el estándar internacional para la sostenibilidad es de 150).

Otro aspecto problemático es que solo el 76.71% de la niñez tiene un espacio público abierto, un parque, una plaza, a menos de 400 metros de su casa. El resto de los niños cordobeses, casi uno de cada cuatro, crece sin un lugar seguro para jugar cerca de su hogar.

En el plano ambiental, la ciudad es una contradicción andante. Por un lado, recolecta el 99.95% de la basura, un logro envidiable. Pero por el otro, la recolección selectiva es nula (0%) y apenas se trata el 40% de las aguas residuales. El resto se vierte a los causes de ríos y arroyos, contaminando el invaluable patrimonio hídrico de la región.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close