

AGENCIA
**Salma Hayek en lugar de andar de cómplice de Sheinbaum, debería de decirle que, en lugar de mandar comida a Cuba la mande aquí a Zongolica. ¡Donde viven Veracruzanos en extrema pobreza!
CDMX.- Visiblemente conmovida, Salma Hayek Pinault participó en la presentación de los nuevos estímulos a la industria cinematográfica realizada en Palacio Nacional, donde agradeció el respaldo del Gobierno Federal y, de manera particular, el apoyo brindado por las gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo a su más reciente proyecto fílmico.
Durante el acto, la actriz y productora expresó que esperaba poder dirigirse al público sin llorar al reencontrarse con la comunidad cinematográfica que marcó el inicio de su carrera profesional. La presentación se llevó a cabo acompañada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, contexto en el que Hayek afirmó sentirse agradecida por ser también “parte del cambio”.
La actriz señaló que la industria cinematográfica fue su cuna profesional y que, pese a haber desarrollado gran parte de su carrera en el extranjero, nunca ha dejado de producir en México. Subrayó que su primer largometraje, escrito por ella misma, representa una carta de amor al país y recordó que en su momento no pudo financiarlo en territorio nacional debido a la falta de incentivos, lo que la obligó a buscar apoyos en otros países.
Explicó que naciones como Australia, República Dominicana, Colombia e Islas Canarias cuentan desde hace años con estímulos fiscales competitivos, situación que colocaba a México en desventaja y provocaba que muchas producciones se realizaran fuera del país. Consideró que el nuevo esquema de apoyos corrige esa brecha histórica y permitirá que más proyectos se filmen en territorio nacional.
Hayek destacó el respaldo de las gobernadoras de Quintana Roo y Veracruz, así como la apertura del actual gobierno federal, y reconoció la visión de la presidenta para dimensionar el impacto económico, cultural y simbólico que implica fortalecer la industria cinematográfica.
En su intervención, subrayó la importancia de que México tome control de su propia narrativa. Señaló que el cine es una herramienta clave para mostrar una imagen auténtica del país y contrarrestar representaciones que consideró equivocadas. “Es necesario tomar las riendas de quiénes somos y decir: Esto es México”, expresó.
Finalmente, relató que durante un rodaje reciente en Veracruz fue necesario desarrollar infraestructura para acceder a locaciones antes inexploradas, lo que ya ha comenzado a generar turismo y beneficios económicos en comunidades ejidales. Indicó que la producción ha trabajado de manera cercana con habitantes de la región y afirmó que los nuevos incentivos representarán una inyección económica y artística para el país, al fortalecer la proveeduría nacional y posicionar a México como un destino competitivo para producciones internacionales.
