

De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- La crisis de residuos que azota al municipio no es un fenómeno natural ni un accidente administrativo reciente. Tiene nombre, apellido y firma. Se trata de Vania López González, actual Regidora Novena del Ayuntamiento que encabeza el morenista Manuel Alonso Cerezo, quien fungiendo como Síndica única del entonces alcalde Juan Martínez Flores, avaló con su rúbrica un esquema de contratación opaco que hoy, en 2026, mantiene a la ciudad al borde del colapso sanitario.
Documentos oficiales en poder de este diario revelan que López González también autorizó el pasado 16 de enero de 2024 cuatro contratos mediante adjudicación directa para el transporte de residuos al relleno sanitario de Nogales. La red de contratos “basura” terminó por sepultar en la suciedad justo a la colonia de la que es vecina: Paraíso, cuyo centro de transferencia opera al límite estructural mientras los camiones rentados, pagados con sobreprecio, no dan abasto.
LA FIRMA DE LA COMPLICIDAD
Entre los beneficiarios destacan LOYCORP S.A. de C.V., una empresa poblana cuyo giro comercial declarado es la papelería y la publicidad, no el transporte de desechos tóxicos. Más grave aún resulta la inclusión de Rafael Heredia Fuentes, una persona física de Coscomatepec señalado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por estar inmiscuido en una red de nepotismo durante la administración de Serafín González Saavedra, de quien es familiar político. Heredia Fuentes obtuvo contratos por más de 5.7 millones de pesos en aquella gestión señalada por opacidad.
Los otros dos beneficiarios de estos contratos millonarios fueron Financiera Sobre Ruedas, S.A. de C.V. y Cuenta a la Inversa, S.A. de C.V., empresas domiciliadas en Córdoba cuyos giros comerciales también resultan ajenos a la operación de maquinaria pesada para el traslado de residuos.
PASE A LA PÁG. 3
