JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

México enfrenta el reto de modernizar su sistema financiero para reducir el uso del efectivo y avanzar hacia un ecosistema más digital. Así lo afirmó Emilio Romano, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien señaló que actualmente ocho de cada 10 transacciones en el país se realizan en efectivo.

En entrevista con EFE, el también director ejecutivo de Bank of America México destacó que esta cifra es considerablemente superior a la de países desarrollados, donde solo dos de cada 10 operaciones se hacen con dinero en efectivo, mientras que en economías como Brasil o India el promedio es de cuatro de cada 10.

Romano subrayó que el predominio del efectivo genera un “círculo vicioso” vinculado a la informalidad, mayores costos operativos y riesgos de inseguridad. Además, indicó que el uso excesivo de efectivo facilita actividades ilícitas como la extorsión. Aunque reconoció que el efectivo debe seguir existiendo, consideró que debe mantenerse en una proporción adecuada dentro del sistema económico.

El representante de la banca explicó que se trabaja de manera coordinada con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer la infraestructura digital de pagos y hacer más accesibles estas herramientas a la población. La estrategia, dijo, busca facilitar la “autopista digital” y desincentivar el uso predominante del efectivo.

Por su parte, la mandataria federal informó recientemente que existe una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda enfocada en ampliar la inclusión financiera y acelerar la digitalización de pagos en el país.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2024 revelan que el efectivo continúa siendo el medio preferido por los mexicanos. En compras mayores a 500 pesos, el 74 por ciento de la población aún opta por pagar en efectivo.

El impulso a la digitalización será uno de los ejes centrales de la próxima Convención Bancaria, el principal foro financiero del país organizado por la ABM, que se llevará a cabo en marzo en Cancún. En este espacio se analizarán los desafíos y oportunidades para reducir la informalidad y fortalecer la economía digital en México.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close