

De la redacción
El Buen Tono
Josefa González Blanco Mena concluyó su encargo como embajadora de México en el Reino Unido en medio de señalamientos por presunto acoso laboral durante su gestión.
A través de su cuenta en X, la ex diplomática expresó agradecimiento por los cinco años al frente de la representación mexicana, destacando el fortalecimiento de los vínculos políticos, culturales, comerciales, económicos y académicos entre ambas naciones, así como la cooperación en organismos internacionales.
“Hoy concluí mi mandato como embajadora (…) cerrando un capítulo significativo tras cinco años extraordinarios con una reunión con el Mariscal de Su Majestad del cuerpo diplomático, Alistair Harrison. Servir y representar a México en este extraordinario país ha sido el mayor honor de mi vida”, escribió.
También agradeció al equipo de la embajada, socios y aliados, y aseguró sentirse orgullosa de los logros alcanzados durante su estancia en Londres.
Su salida ocurre mientras se mantiene la atención sobre denuncias por presunto abuso y acoso laboral hacia colaboradores. Tras darse a conocer estos señalamientos, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó mediante una tarjeta informativa que todas las denuncias por conductas irregulares de servidores públicos son atendidas a través de las instancias correspondientes.
González Blanco fue ratificada por el Senado en abril de 2021 como embajadora en el Reino Unido. Es hija del ex gobernador de Chiapas, Patrocinio González-Blanco, y cuenta con estudios en Derecho por la Universidad Anáhuac, así como una maestría en Arte Transformativo por la Universidad John F. Kennedy en Berkeley, Estados Unidos.
Su trayectoria pública incluye un breve paso por el gabinete del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la designó en 2018 como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Sin embargo, renunció en mayo de 2019 tras un incidente en un vuelo de Aeroméxico, cuando solicitó detener la aeronave para poder abordarla, lo que provocó un retraso de 38 minutos. En su momento, reconoció que su conducta no tuvo justificación.
En sustitución, Alejandro Gertz Manero quedará al frente de la representación diplomática en el Reino Unido, luego de ser propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum y ratificado por el Congreso de la Unión. Con este relevo, el gobierno federal apuesta por dar continuidad a la agenda bilateral en una de las misiones diplomáticas más relevantes para México en Europa.
