

De la redacción
El Buen Tono
Julio Manuel Iglesias López, sobreviviente del descarrilamiento del Tren Interoceánico, fue recibido este martes 17 de febrero por la Fiscalía General de la República (FGR), tras insistir públicamente para tener acceso a los avances de la investigación del accidente ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en el Istmo de Tehuantepec, entre Oaxaca y Veracruz.
El pasado 5 de enero, Iglesias López presentó una demanda contra las empresas responsables de la construcción y operación del ferrocarril, y fue hasta este martes que la FGR aceptó recibirlo y reconocer a sus abogados como sus representantes oficiales.
“Ya pude levantar mi declaración ante la fiscalía, toda la tarde estuvimos ahí con ellos y reconocieron a mis abogados como mis representantes, que desde el principio debieron haber sido considerados mis ojos y oídos ante la fiscalía. Desafortunadamente se tiene que hacer este tipo de expresiones para que el gobierno atienda y nos atendieron”, señaló Julio Manuel.
El sobreviviente explicó que su denuncia surge por la falta de transparencia de las autoridades y la poca claridad en la información sobre el accidente, ya que la titular de la FGR, Ernestina Godoy, había señalado que el incidente se debió al exceso de velocidad y fue responsabilidad de los maquinistas. Julio Manuel añadió que existen indicios de corrupción, sobornos y materiales de baja calidad, además de negligencia en la supervisión, elementos que deberán ser revisados con criterio por la fiscalía.
El sobreviviente calificó su caso como “un David contra un Goliat de impunidad y falta de transparencia”, e hizo un llamado para que otras víctimas se animen a denunciar y exigir sus derechos sin temor a represalias.
La FGR se comprometió a entregar la carpeta de investigación a los abogados de Julio Manuel Iglesias López en un plazo menor a dos semanas.
