

De la redacción
El Buen Tono
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, enfrenta una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presunta vinculación con integrantes del crimen organizado, lo que habría provocado una grave crisis de seguridad que impacta la vida social y económica del estado.
La denuncia fue presentada por la Alianza Mexicana de Abogados y la Federación de Abogados de Sinaloa ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), señalando al gobernador por delitos como ejercicio indebido del servicio público, uso ilícito de atribuciones, encubrimiento y delitos relacionados con la administración de justicia.
Según el documento, Rocha Moya reconoció en 2021 que gobernar Sinaloa requería acuerdos con el crimen organizado. Los abogados sostienen que el mandatario ha sido omiso en garantizar la seguridad de los sinaloenses y ha obstaculizado investigaciones y el acceso a la justicia.
Entre las pruebas de esta presunta colusión destacan el montaje relacionado con el homicidio de Héctor Melesio Cuén y el presunto viaje del gobernador durante el secuestro y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada, fundador del crimen organizado, ambos el 25 de julio de 2024.
Desde el 9 de septiembre de 2024, se registran en Sinaloa 2 mil 883 homicidios, 3 mil 314 privaciones de la libertad y 9 mil 714 robos de vehículos, cifras que los denunciantes aseguran están maquilladas por instrucciones del gobernador en contubernio con el gobierno federal.
Los abogados advirtieron que, de no actuar la FGR, llevarán el caso al Departamento de Estado de Estados Unidos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU para exigir justicia y visibilizar la situación de violencia y corrupción en Sinaloa.
