

De la redacción
El Buen Tono
Un ciudadano mexicano, Alberto Castañeda Mondragón, permanece en cuidados intensivos tras sufrir ocho fracturas de cráneo que, según médicos, no coinciden con una caída. Las autoridades federales y estatales de Minnesota investigan un presunto abuso por parte de agentes del ICE durante su arresto en enero.
Testigos y personal médico aseguran que las lesiones no podrían haberse producido por la versión oficial del ICE, que sostiene que Castañeda se cayó mientras intentaba escapar esposado. Investigadores del Departamento de Policía de St. Paul y del FBI revisaron la zona del arresto y solicitaron grabaciones de cámaras de negocios, aunque algunas imágenes ya se habían sobrescrito.
El caso ocurre en paralelo a otras investigaciones federales por posibles mentiras bajo juramento de agentes del ICE y por un tiroteo ocurrido en Minneapolis. El DHS mantiene que Castañeda se lesionó a sí mismo, mientras sus abogados denuncian discriminación racial y exigen una investigación exhaustiva.
La demora en la denuncia y la sobreescritura de videos podrían complicar las pesquisas, mientras Castañeda Mondragón enfrenta una citación para presentarse al centro de detención del ICE el 23 de febrero, lo que podría derivar en un nuevo arresto.
