

De la redacción
El Buen Tono
Ciudad de México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó inconsistencias en el manejo de recursos públicos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante 2024, por un total de 12 millones 137 mil pesos.
El gasto más significativo, por 5 millones 202 mil pesos, correspondió al servicio de limpieza contratado a Likhom Services, sin que existiera evidencia de que se hubiera realizado. Esta empresa, fundada en 2014, tiene decenas de contratos con dependencias públicas.
Además, se detectaron irregularidades en servicios de impresión y encuadernación para cursos, adjudicados directamente a Tirant Lo Blanch, sin justificar la decisión ni comprobar la entrega de materiales, lista de participantes o acceso a plataformas educativas. El probable daño al erario se estima en 3 millones 624 mil pesos.
Durante 2024, el Tribunal Electoral estaba presidido por la magistrada Mónica Soto Fregoso, cuyo mandato concluyó en octubre. La reforma judicial impulsada por Andrés Manuel López Obrador permitió la renovación total del Poder Judicial federal, pero el TEPJF continuó con sus magistrados en funciones.
La ASF revisó 153 millones 919 mil pesos del presupuesto asignado al Tribunal Electoral, lo que indica que las irregularidades representan casi el 10 por ciento de los recursos auditados.
