JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

La agencia meteorológica francesa Météo-France mantiene la alerta roja por inundaciones en los departamentos de Gironda, Lot y Garona, Maine y Loira y Charente Marítimo, luego de registrarse el periodo más largo de lluvias ininterrumpidas desde que existen mediciones oficiales en el país.

Entre el 14 de enero y el 17 de febrero de 2026, Francia acumuló 35 días consecutivos de precipitaciones, un récord histórico desde el inicio de los registros en 1959. Para que una jornada sea considerada como “día de lluvia”, la acumulación media de agua a nivel nacional debe ser igual o superior a 1 milímetro. El récord anterior era de 32 días seguidos y se había registrado en el otoño de 2023.

El prolongado episodio provocó la saturación total de los suelos, que ya no pudieron absorber más agua cuando llegó la tormenta invernal Pedro, cuyo impacto se vio agravado por temporales previos como la borrasca Nils, elevando el nivel de los ríos y el riesgo de desbordamientos.

En Burdeos, el nivel del río Garona continúa sin descender, por lo que el Ayuntamiento activó por primera vez desde 1999 el plan comunal de salvamento ante el riesgo de desbordamiento. Los altos coeficientes de marea incrementaron la preocupación en zonas vulnerables, donde se cancelaron mercados cercanos al río y se cerraron escuelas y guarderías.

En Angers, las autoridades prevén que el río Maine supere el nivel récord registrado en el año 2000, mientras que instalaciones deportivas fueron habilitadas como refugios temporales para personas vulnerables.

La situación también es crítica en Saintes, donde el río Charente podría alcanzar entre 6.40 y 6.50 metros de altura, cerca del máximo histórico de 1982. Más de 2 mil viviendas han resultado afectadas y aproximadamente la mitad permanecen inundadas.

En la localidad de Chalonnes-sur-Loire continúa la búsqueda de un hombre desaparecido tras participar en una excursión en canoa.

Las autoridades confirmaron al menos tres personas fallecidas en todo el país a causa de los temporales, mientras que las lluvias podrían continuar en los próximos días, lo que mantiene en alerta a gran parte del oeste francés ante el riesgo de nuevas inundaciones.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close