

De la redacción
El Buen Tono
Autoridades federales reportaron este sábado la detención de Alma Rosa Rivera Martínez, alias “La Leona”, en el municipio de Tala, Jalisco, por su presunta vinculación con actividades del crimen organizado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura fue realizada el viernes por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en esa localidad jalisciense.
Medios locales señalan que la mujer es pareja sentimental de José Gregorio Lastra, alias “El Lastra”, quien habría estado a cargo del rancho Izaguirre, identificado como un presunto centro de adiestramiento, reclutamiento forzado y otras actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado.
“El Lastra” fue detenido en marzo de 2025 en la Ciudad de México y, según informó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, era responsable de coordinar el reclutamiento de personas entre mayo de 2024 y marzo de 2025, además de operar un centro de entrenamiento clandestino.
Las autoridades también lo identificaron como colaborador de un líder regional que operaba en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, así como presunto autor intelectual de la privación ilegal de la libertad de dos estudiantes universitarios denunciada en junio del año pasado.
El caso relacionado con el rancho Izaguirre cobró notoriedad pública el 5 de marzo, cuando el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció el hallazgo de restos óseos, prendas de vestir y diversos objetos en el predio ubicado en Teuchitlán, el cual ya había sido intervenido previamente por autoridades estatales en septiembre de 2024.
