JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD
publicidad
PUBLICIDAD

De la redacción
El Buen Tono

Cerca de 150 años después de su desaparición, decenas de tortugas gigantes juveniles fueron liberadas este viernes en la isla Floreana, parte del archipiélago de Galápagos, para repoblar este ecosistema. Los 158 ejemplares, de entre 8 y 13 años, comenzarán a caminar por su nuevo hábitat, donde con el tiempo remodelarán ecológicamente la isla.

“Tienen el tamaño suficiente para ser liberadas y se pueden defender de animales introducidos como ratas y gatos”, explicó Fredy Villalba, responsable del centro de crianza de tortugas terrestres del Parque Nacional Galápagos. Los ejemplares seleccionados destacan por su linaje, buscando asegurar la mayor pureza genética posible de la especie Chelonoidis nigra, extinguida hace más de un siglo.

En total se planea reintroducir 700 tortugas en Floreana. Los ejemplares actuales provienen de un grupo hallado cerca del volcán Wolf, en la isla Isabela, y cuentan con entre 40% y 80% de la especie original. Christian Sevilla, director de ecosistemas del parque, destacó que estos animales contribuirán a restaurar la biodiversidad de la isla, donde las tortugas son consideradas ingenieras de los ecosistemas por su papel en la dispersión de semillas y la creación de espacios abiertos para otras especies.

Floreana, con 173 kilómetros de superficie, alberga actualmente cerca de 200 personas y especies como flamencos, iguanas, pingüinos y halcones, además de vegetación introducida y animales que representan una amenaza potencial para las tortugas. Washington Tapia, biólogo e investigador, señaló que los cambios en el ecosistema se empezarán a notar en aproximadamente una década.

Desde 1965, el Parque Nacional Galápagos ha desarrollado programas de conservación que han permitido reproducir al menos 10 mil tortugas de diversas especies. Los habitantes de Floreana celebraron la liberación: “Es un sueño hecho realidad”, afirmó Verónica Mora.

Actualmente, además de la Chelonoidis nigra, otras especies de tortugas de Galápagos se encuentran en peligro o vulnerables, recordando la extinción de la Chelonoidis abingdonii, cuyo último representante fue el icónico Solitario Jorge. El archipiélago, designado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, sigue siendo un laboratorio vivo de biodiversidad que inspiró a Charles Darwin en su teoría de la evolución.

CANAL OFICIAL PUBLICIDAD

close