

Omán.– Un petrolero y un puerto comercial en territorio omaní fueron atacados con drones en medio de la escalada de tensiones en el Golfo Pérsico. La embarcación SKYLIGHT, que navegaba bajo bandera de la República de Palau, fue agredida a cinco millas náuticas al norte del puerto de Khasab, en la gobernación de Musandam, informó la agencia oficial omaní.
De acuerdo con el Centro de Seguridad Marítima, los 20 tripulantes —15 indios y cinco iraníes— fueron evacuados tras el ataque. Cuatro de ellos resultaron con diversas lesiones y recibieron atención médica. Las labores de rescate se realizaron en coordinación con la Marina Real de Omán y otras agencias de seguridad.
Paralelamente, el puerto comercial de Puerto de Duqm fue blanco de dos drones. Uno de los artefactos impactó en un alojamiento móvil para trabajadores, dejando herido a un empleado extranjero, mientras que los restos del segundo cayeron cerca de tanques de combustible sin provocar víctimas adicionales ni daños materiales de consideración.
Ante la situación, la Embajada de Estados Unidos en Omán pidió a su personal y ciudadanos estadounidenses resguardarse en sus domicilios hasta nuevo aviso, debido a la actividad militar en curso fuera de Mascate. Hasta ahora, Omán había permanecido al margen de los ataques iraníes, pese a su papel como mediador regional entre Washington y Teherán.
El gobierno de Qatar condenó los ataques y los calificó como una violación a la soberanía omaní, advirtiendo que representan una “escalada inaceptable”. Analistas señalan que el ataque al puerto de Duqm es especialmente sensible por su infraestructura estratégica y su vínculo con el comercio energético, en una región clave para el tránsito mundial de hidrocarburos.
