

De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.– En medio de cuestionamientos por el historial de la empresa Trabal, el alcalde Manuel Alonso Cerezo promueve su participación en programas municipales, en lo que distintos sectores señalan como una maniobra para fortalecer políticamente a su socio y primer damo del municipio, Luis Abella Alvarado.
La compañía fue presentada como la primera empresa en sumarse al programa municipal “Colaboración empresa–Ayuntamiento”, durante un acto realizado en la escuela primaria Úrsulo Galván.
Sin embargo, la promoción oficial de la firma ocurre pese a los antecedentes que arrastra la empresa y a la reciente crisis que enfrenta tras perder importantes contratos por deficiencias en su servicio.
SEÑALAMIENTOS POR HUACHICOL
Reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrados a través de la investigación conocida como Guacamaya Leaks, señalan que la empresa Trabal S. de R.L. de C.V. habría comprado hasta 40 mil litros semanales de combustible presuntamente robado a la organización criminal La Barredora durante septiembre de 2021.
Los documentos militares indican que el hidrocarburo era vendido a 3.30 pesos por litro, un precio muy por debajo del mercado legal, donde el combustible rondaba los 20 pesos.
La operación fue detectada tras el seguimiento a Adderly Michel Frías Morales, identificado como colaborador de Hernán Bermúdez Requena, actualmente recluido en el penal federal del Altiplano.
Según los reportes, el enlace para la venta del combustible robado habría sido Jorge Carballo, trabajador de Petróleos Mexicanos, quien facilitaba el suministro hacia la empresa.
PASE A LA 3
