

Sandra González
El Buen Tono
Orizaba.- Ante la llegada del Frente Frío número 41, especialistas en salud hicieron un llamado a la población de la región de las Altas Montañas a tomar precauciones para evitar afectaciones a la salud y riesgos por las condiciones climáticas que se prevén a partir de este lunes 16 de marzo.
Este fenómeno meteorológico activará Alerta Gris en Veracruz, por lo que se esperan vientos fuertes, lluvias y un descenso importante en la temperatura, condiciones que pueden incrementar enfermedades respiratorias y accidentes si no se toman medidas preventivas. De acuerdo con los pronósticos, en la región de Orizaba se podrían registrarse rachas de viento superior a los 40 kilómetros por hora, con mayor intensidad durante el martes 17 de marzo.
Además, se prevén lluvias y tormentas, con posibilidad de aguanieve o incluso nieve entre la noche del lunes y la madrugada del martes en zonas de mayor altitud como son las faldas del Pico de Orizaba, lo que también incrementa el riesgo de deslaves y derrumbes. En el caso de zonas muy elevadas como el Pico de Orizaba, donde la altitud alcanza 5 mil 610 metros, las temperaturas podrían oscilar entre -9 y -4 grados centígrados, con sensaciones térmicas de hasta -19 grados.
Ante este panorama, el médico Alfonso Suárez Gómez recomendó a la población protegerse adecuadamente del frío, utilizando ropa térmica e impermeable, además de guantes, gorro y botas con buen agarre, evitando prendas de algodón que retienen la humedad y pueden aumentar la sensación de frío. Especialistas en el tema sugirieron evitar desplazamientos nocturnos o durante lluvias intensas, y en caso de viajar por carreteras de montaña revisar previamente las condiciones de las vías y llevar equipo adecuado para el vehículo.
Se aconseja asegurar techos, preparar un botiquín y atender reportes del clima. Se pidió a quienes hacen actividades al aire libre mantenerse atentos al clima y no ingresar sólos a zonas con riesgo de deslaves.
