

Agencias
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó que el Pentágono solicitará al Congreso aproximadamente 200 mil millones de dólares adicionales para financiar las operaciones militares que ese país mantiene junto a Israel contra Irán.
Durante una conferencia en el Pentágono, el funcionario advirtió que el monto podría variar en los próximos días, pero subrayó la necesidad de garantizar recursos suficientes para sostener tanto las acciones actuales como futuras. Señaló que acudirán nuevamente al Congreso para asegurar la financiación necesaria en medio de un conflicto que ya suma cerca de tres semanas de ataques.
El incremento solicitado representaría alrededor de un 25% adicional al presupuesto de defensa aprobado para este año fiscal, que ronda los 900 mil millones de dólares. Hegseth explicó que parte de estos recursos se destinarán a reponer y fortalecer el arsenal militar, así como las reservas de municiones.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el gasto al considerar que es necesario para mantener la supremacía militar del país. En tanto, el funcionario también criticó decisiones de la administración de Joe Biden por el envío de armamento a Ucrania, al señalar que debilitó las reservas estadounidenses.
Finalmente, Hegseth aseguró que las fuerzas estadounidenses han logrado debilitar la capacidad militar iraní, incluyendo la destrucción de su flota de submarinos y la inutilización de puertos estratégicos, aunque evitó precisar una fecha para el fin del conflicto, al señalar que esa decisión corresponde al presidente.
