


Huiloapan.- Tarde, pero seguro. Así podría calificarse el desempeño de las corporaciones durante el simulacro de ayer en el Parque Industrial del Valle de Orizaba (PIVO), en donde resaltaron además algunas deficiencias en materia de Protección Civil.
El ejercicio realizado a unos metros de la autopista México-Veracruz, contó con la participación de personal de Bomberos de Orizaba, Bomberos Metropolitanos, Cruz Roja de Ciudad Mendoza, Protección Civil y Brigadas de Seguridad Industrial, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
También salió a relucir la apatía de los elementos de la Policía Federal, Cruz Roja de Orizaba y de los agentes de Tránsito, toda vez que algunos accesos tuvieron que ser bloqueados durante la realización del simulacro y nadie apoyó en la vialidad y causó un caos.
Integrantes de la empresa GDF SUEZ midieron el tiempo real de respuesta de este ejercicio que dio inicio a las 12:00 horas en punto y, tuvo una capacidad de respuesta del 16 minutos con 48 segundos. Se simuló la fuga de gas natural de la empresa Maxigas durante una supuesta excavación que golpeó en una tubería.
Pronto se activó el protocolo de emergencia, llegando casi de manera simultánea los cuerpos de Bomberos de Orizaba y Metropolitanos y un par de minutos después una ambulancia de la Cruz Roja de Ciudad Mendoza.
Aplicando sus conocimientos y apoyados con el equipo adecuado, los “traga-humo” se emfocaron a controlar la fuga y a hacer la extracción de un obrero lesionado, mismo que se encontraba tendido sobre el pasto.
“Este ejercicio es muy saludable para la población, para las industrias y para los cuerpos de emergencia, porque tenemos que coordinamos, principalmente con las autoridades de Protección Civil, aunque veo que falta participación”, comentó el comandante de Bomberos de Orizaba, Manuel Jiménez Cadenas.
Dijo que el simulacro ayudó, para conocer las deficiencias que aún existen, mismas que deberán de evitarse, como lo es la falta de equipo de seguridad y los tiempos de respuesta ante una contingencia en cualquier zona.

