

AGENCIA
Guanajuato.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato confirmó la localización de restos humanos correspondientes a al menos 20 personas en una zona cerril del municipio de Cortazar, donde también se hallaron indicios de un posible horno clandestino utilizado para la incineración de cuerpos.
El hallazgo se registró en la comunidad de Valencia de Fuentes, tras varias semanas de labores de búsqueda realizadas por el colectivo Unión Fuerza Guerrera, integrado por familias y buscadoras de distintas organizaciones, quienes identificaron al menos cuatro puntos con presencia de restos humanos en la zona.
De acuerdo con el reporte, los cuerpos fueron encontrados en áreas de difícil acceso en la sierra, donde se localizaron restos enterrados, otros cubiertos con piedras y algunos completamente calcinados dentro de una estructura que se investiga como horno clandestino en el camino hacia La Gavia.
Durante las intervenciones también fueron aseguradas prendas de vestir y objetos personales, los cuales podrían ser clave en los procesos de identificación de las víctimas.
La Fiscalía estatal informó que, hasta el momento, 14 de las personas localizadas han sido identificadas mediante pruebas de genética, odontología, antropología forense, análisis de huellas dactilares y confronta de bases de datos oficiales.
En el desglose preliminar, se detalló que en el camino a La Gavia fueron recuperados restos de ocho personas, de las cuales cuatro ya fueron identificadas; en otro predio se localizaron seis cuerpos identificados en su totalidad; en la zona serrana se hallaron cinco cuerpos, con uno aún sin identificar; y entre Valencia de Fuentes y Sauz se registró otra víctima pendiente de identificación.
La autoridad también informó que se continúan analizando múltiples indicios, como ropa y calzado de diferentes características, para avanzar en la identificación del resto de las víctimas.
Las investigaciones siguen en curso para esclarecer los hechos, determinar posibles responsables y avanzar en la plena identificación de los cuerpos localizados, en un contexto que refleja la crisis de desapariciones en la entidad y el papel central de los colectivos de búsqueda en estas labores.
