

AGENCIA
Ciudad del Vaticano.- El papa León XIV emitió un mensaje en el que criticó la actitud de quienes ejercen el poder con soberbia y prepotencia, al afirmar que “Dios no está con los prepotentes ni con los soberbios”.
Durante una reciente intervención, el líder de la Iglesia católica llamó a la humildad y al servicio como principios fundamentales en la vida pública y privada, en un contexto global marcado por tensiones políticas, conflictos sociales y cuestionamientos a liderazgos.
El pontífice subrayó que el ejercicio del poder debe estar acompañado de responsabilidad y respeto hacia los demás, y no convertirse en una herramienta de imposición o abuso. En ese sentido, advirtió que las actitudes autoritarias alejan a las personas de los valores fundamentales del humanismo y la fe.
El mensaje ha sido interpretado como una crítica indirecta a figuras de poder que han sido señaladas por prácticas autoritarias o por privilegiar intereses personales sobre el bienestar colectivo.
Asimismo, el papa León XIV insistió en que la verdadera autoridad se construye desde la cercanía con la gente, la empatía y la justicia, no desde la arrogancia.
Sus declaraciones se suman a una serie de pronunciamientos en los que ha llamado a la reflexión sobre el papel de los líderes en un mundo cada vez más polarizado, donde —según señaló— se requiere mayor compromiso con la dignidad humana y el bien común.
