

*Ola de calor con sensación térmica de hasta 40 grados elevó costos de productos refrescantes; sector prevé pérdidas ante la llegada de un frente frío
Efraín Hernández
El Buen Tono
Córdoba, Ver – Las altas temperaturas que alcanzaron hasta los 38 grados centígrados, con una sensación térmica cercana a los 40, no solo sofocaron a la población, sino que también desataron un incremento en los precios de productos refrescantes, donde vendedores de aguas, cubitos, paletas y nieves aprovecharon la demanda para elevar costos y asegurar ganancias considerables.
Durante los días más intensos de la onda de calor, una nieve que regularmente se ofertaba en 12 pesos pasó a venderse en 15 el vaso chico; el tamaño mediano subió de 20 a 25 pesos y el grande se disparó de 40 a 50 pesos. La misma tendencia se replicó en otros productos: los cubitos y gelatinas aumentaron de 12 a 15 pesos, mientras que las aguas frescas de litro alcanzaron precios de hasta 40 pesos.
Comerciantes del sector justificaron los incrementos bajo el argumento de la alta demanda y el encarecimiento de insumos, aunque para los consumidores representó un golpe directo al bolsillo en medio de las condiciones extremas. “Fue cuando más se vendió, la gente buscaba cualquier cosa para mitigar el calor y eso elevó el consumo”, se escuchó entre vendedores en distintos puntos de la ciudad.
Lo anterior fue confirmado por Fermín Mateo Cruz, representante del sector nevero en la zona, quien reconoció que las ventas repuntaron de manera significativa durante esta temporada. “Sí hubo un aumento en precios, pero también en costos; sin embargo, fueron días muy buenos para el sector, prácticamente todos lograron recuperarse y obtener ganancias”, declaró.
