

Agencias
México.- La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Luisa María Alcalde, fijó la postura del gobierno mexicano frente a las acusaciones difundidas por autoridades de Estados Unidos contra Rubén Rocha Moya y otros funcionarios, al señalar que se vulneró el principio de confidencialidad que debe regir este tipo de procesos.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria sostuvo que la difusión pública del caso provocó un “linchamiento mediático” y afectó la presunción de inocencia. Argumentó que, conforme a estándares internacionales, estos procedimientos deben mantenerse bajo reserva para evitar sesgos en las investigaciones.
Alcalde, quien recientemente asumió el cargo como consejera jurídica, también reconoció que hasta el momento no existen elementos suficientes que acrediten la urgencia de una solicitud de extradición provisional, al no comprobarse riesgos como fuga u obstaculización del proceso.
Su llegada al puesto se da en un contexto de alta tensión política, en medio de señalamientos y críticas desde la oposición sobre el manejo de candidaturas y la transparencia dentro de Movimiento Regeneración Nacional, lo que ha intensificado el escrutinio público sobre su desempeño y declaraciones.
Finalmente, indicó que la Fiscalía General de la República ya emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar a Estados Unidos respeto a la confidencialidad del caso, en un escenario que continúa generando debate sobre el debido proceso y la relación bilateral. ⚖️
