

adriana estrada
El Buen Tono
ixtaczoquitlán.- Ante el aumento del precio de un insumo básico de la gastronomía mexicana, el ayuntamiento y el Tecnológico Nacional de México, pusieron en marcha una estrategia agrícola para convertir a la región en un polo productor de hoja de plátano morado.
La idea es abarcar el ámbito nacional y as exportaciones hacia Estados Unidos y Europa.
El proyecto arrancó con una fase experimental en Zapoapan y se presenta como una solución a una crisis silenciosa de oferta.
De acuerdo con el responsable de la iniciativa, Omar Carabarín Ruiz, la creciente demanda de hoja para la elaboración de tamales se enfrenta con una producción limitada, por ello, los precios se elevan y abren una oportunidad para los campesinos locales.
Refirió que el potencial es alto para el municipio, pues en Zapoapan, Fresnal y Nexca, tienen suelos ideales para la producción del plátano morado, por lo que la meta es catapultar a los campesinos, generando empleos y una derrama económica que los impacte.
Comentó que el proyecto inició con una plantación base de 5 mil cormos, con la capacidad de multiplicarse hasta en 25 mil hijuelos, mientras que con 10 mil plantas, la proyección se duplica a 50 mil unidades.
Para garantizar la entrada a los exigentes mercados internacionales, el proyecto abarca al cultivo tradicional y se incorporaron desde el inicio sistemas de trazabilidad, análisis de suelo y fertilidad, así como capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), bajo un modelo de agricultura regenerativa y producción orgánica.
Añadió que la estrategia incluye la rotación con maíz, cacao y frijol para fijar nitrógeno y recuperar suelos desgastados, un valor agregado ambiental que facilita certificaciones como Global GAP y GFS 22000, necesarias para exportar.
El respaldo del Centro de Estudios de Posgrado del Tecnológico de Orizaba asegura la base científica y la innovación, mientras que el ayuntamiento facilita la gestión para que el plátano morado se convierta en un nuevo motor económico regional.
