Culiacán, Sinaloa.- Marco Antonio Almanza Avilés, exjefe de la Policía de Investigación de Sinaloa y señalado por autoridades estadounidenses por presuntos vínculos con el crimen organizado, reapareció públicamente este sábado para desmentir los rumores que aseguraban que se había entregado a las autoridades de Estados Unidos.
A través de un video de 36 segundos grabado en las instalaciones del Jardín Botánico de Culiacán, Almanza Avilés aparece vestido con ropa deportiva mientras realiza ejercicio. En el mensaje, afirmó que continúa en Sinaloa y rechazó las versiones difundidas sobre una supuesta entrega. “El día de ayer fui objeto de mucha desacreditación. El día martes rendí algunas declaraciones ante los medios de comunicación, en las cuales sigo firme”, expresó.
La reaparición del exmando policiaco ocurre luego de varios días de especulaciones sobre su paradero. El pasado 26 de mayo, Almanza sostuvo ante medios de comunicación que era inocente de las acusaciones en su contra y aseguró que no se entregaría a las autoridades estadounidenses al considerar que no existían garantías para una investigación imparcial.
Los rumores sobre una posible entrega surgieron después de que se desconociera su ubicación tras las acusaciones formuladas por autoridades de Estados Unidos. Ante ello, el exfuncionario decidió publicar el video para aclarar la situación y lanzó un mensaje directo a quienes difundieron dicha información: “Los invito a que digan la verdad”.
Almanza Avilés también había revelado previamente que días antes de hacerse públicas las acusaciones viajó a Estados Unidos por cuestiones laborales relacionadas con actividades agrícolas, lo que habría contribuido a las versiones sobre una posible permanencia en territorio estadounidense.
De acuerdo con las investigaciones dadas a conocer por autoridades norteamericanas, el exjefe de la Policía de Investigación, quien ocupó el cargo entre 2017 y 2022, habría recibido sobornos de integrantes de “Los Chapitos” a cambio de permitir el traslado de drogas, evitar acciones en contra de esa organización criminal y dirigir operativos contra grupos rivales.
Por su parte, su esposa, María Elena Armenta, actual funcionaria del Ayuntamiento de Culiacán, también negó que su esposo se hubiera entregado. A través de redes sociales publicó un breve mensaje: “Fake News. Todo bien en casa y familia”.
Armenta fue nombrada secretaria de las Mujeres del Ayuntamiento de Culiacán en diciembre de 2024 por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, quien igualmente ha sido mencionado en señalamientos difundidos por autoridades estadounidenses sobre presuntos vínculos con grupos del crimen organizado.
