AGENCIAS
Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la creación de dos nuevos partidos políticos nacionales: “Paz” y “Somos México”, que estarán en condiciones de participar en el proceso electoral de 2027, tras cumplir con los requisitos de registro establecidos en la ley electoral.
De acuerdo con el organismo electoral, la decisión se tomó luego de revisar las asambleas, afiliaciones y requisitos legales de las organizaciones solicitantes, determinando que ambas cumplieron con los criterios necesarios para obtener su registro como institutos políticos nacionales.
En el caso de “Paz”, el proyecto ha sido identificado como una organización con afinidad a la presidenta Claudia Sheinbaum y es encabezado por Armando González y el diputado federal Hugo Éric Flores, quien ha sido dirigente de partidos como Encuentro Social y Encuentro Solidario. Por su parte, “Somos México” está integrado por figuras políticas como Guadalupe Acosta Naranjo, el ministro en retiro José Ramón Cossío y el expresidente del INE, Lorenzo Córdova.
El INE destacó que ambos partidos iniciarán su participación en el escenario político con desventajas frente a los institutos ya establecidos, debido a que estos últimos han adelantado procesos internos rumbo a la selección de candidatos para 2027.
En contraste, el organismo electoral negó el registro a tres asociaciones políticas, entre ellas “México Tiene Vida”, “Que Siga la Democracia” e “Interacción y Empatía para Todos”, al detectar inconsistencias en sus procesos de afiliación, uso de recursos y presuntas irregularidades, como entrega de dádivas y simulación de registros.
El consejero Arturo Castillo señaló que las anomalías detectadas incluyen posibles aportaciones de entes prohibidos, manipulación de afiliaciones e incluso intentos de soborno a la autoridad electoral, situaciones que derivaron en sanciones económicas y en la apertura de procesos de investigación.
Asimismo, se informó que una de las organizaciones negadas fue señalada por intentar sobornar a personal del instituto para validar asambleas constitutivas, por lo que el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, subrayó que las decisiones del órgano electoral se basan en criterios técnicos, jurídicos y constitucionales, descartando cualquier motivación política en el proceso de aprobación de nuevos partidos.
Durante la sesión, consejeros también discutieron la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que habría alertado sobre movimientos financieros y posibles irregularidades en algunas organizaciones solicitantes, aunque dicho informe no fue determinante en la resolución final.
Con esta decisión, el escenario político rumbo a las elecciones de 2027 se amplía con la incorporación de dos nuevas fuerzas políticas que buscarán posicionarse en el electorado nacional.
