JavaScript must be enabled in order for you to see "WP Copy Data Protect" effect. However, it seems JavaScript is either disabled or not supported by your browser. To see full result of "WP Copy Data Protector", enable JavaScript by changing your browser options, then try again.
PUBLICIDAD publicidad

AGENCIAS

MEXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió la investigación sobre el incendio de la Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y decenas más resultaron lesionados. Explicó que la decisión se retoma luego de que el caso había sido considerado prescrito en términos legales, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que debía continuar la indagatoria.

De acuerdo con la mandataria, la fiscal general Ernestina Godoy notificó al Ejecutivo federal sobre la reapertura del expediente, por lo que la FGR deberá profundizar en las responsabilidades derivadas del incendio ocurrido en 2009. Sheinbaum subrayó que el caso no puede cerrarse sin agotar todas las líneas de investigación y pidió que se llegue “a las últimas consecuencias”.

Asimismo, instruyó al director del IMSS, Zoé Robledo, a entregar toda la información disponible relacionada con el modelo de guarderías subrogadas, esquema bajo el cual operaba la estancia infantil siniestrada. Señaló que este sistema permitió la participación de particulares en la prestación del servicio, lo que generó fallas de supervisión y posibles actos de corrupción.

La presidenta recordó que durante ese periodo se impulsó la privatización de servicios públicos bajo la idea de que el sector privado era más eficiente, lo que —dijo— derivó en redes de intereses entre funcionarios y empresas que operaban las guarderías. Según su postura, este modelo permitió irregularidades que deben ser revisadas dentro de la nueva investigación.

El incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009, es considerado una de las tragedias infantiles más graves en la historia reciente del país. A más de 15 años del siniestro, el caso continúa generando exigencias de justicia por parte de las familias de las víctimas, quienes han mantenido la demanda de que se sancione a todos los responsables.

CANAL OFICIAL