De la redacción
El Buen Tono
Orizaba.-A siete meses de iniciada la actual administración municipal, el mercado Melchor Ocampo presenta goteras y un deterioro evidente en sus instalaciones, situación que, de acuerdo con locatarios, evidencia que el gobierno encabezado por Hugo Chahín Kuri ha privilegiado la imagen del Centro Histórico sobre el mantenimiento de fondo de uno de los principales centros de abasto de la ciudad.
Comerciantes señalaron que las acciones realizadas por el ayuntamiento se limitaron a pintar la fachada del inmueble, mientras que problemas estructurales, como las filtraciones en el techo, permanecen sin atender pese a los reportes realizados desde hace meses. A esta problemática se suma el estado del cableado eléctrico, el cual, afirmaron, lleva años sin recibir un mantenimiento adecuado, lo que representa un riesgo tanto para la integridad física de comerciantes y clientes como para el patrimonio de quienes diariamente trabajan en el inmueble.
Cuestionaron que, mientras el ayuntamiento alega limitaciones presupuestales, el mercado genera ingresos por cuotas de locatarios y la recaudación diaria de sanitarios públicos.
“Con el dinero que sale de los baños sí se puede dar mantenimiento al mercado”, señalaron que esos recursos deberían destinarse a reparar las instalaciones y no sólo a mantener una buena imagen exterior. Recordaron que en marzo sostuvieron acercamientos con el director de Desarrollo Económico, Rey David Mejía Pliego, quien les aseguró que la administración del mercado organizaría una reunión para atender las necesidades del inmueble; sin embargo, hasta el momento no existe una fecha y tampoco una solución.
Indicaron que una diputada gestionó (o estaba por gestionar) una reunión entre locatarios y la síndica Tania Giles Martínez para exponer condiciones del lugar. La edil tuvo acercamiento con algunos comerciantes a inicios de año y prometió una junta para febrero, misma que siguen esperando.
También señalaron que tienen conocimiento de un presupuesto supuestamente destinado al mantenimiento del mercado; no obstante, aseguraron que ese recurso no se refleja en mejoras visibles.
Mantener sin atender las goteras y el deterioro del sistema eléctrico incrementa el riesgo de accidentes y demuestra la falta de prioridad que la administración municipal otorga a la conservación de la infraestructura pública utilizada diariamente por cientos de comerciantes y consumidores.
