Adriana Estrada
El Buen Tono
Zongolica, Ver. – El Gobierno del Estado dio luz verde al inicio de un programa integral de regularización de terrenos que beneficiará a decenas de escuelas de la Sierra de Zongolica, con el objetivo de otorgar certeza jurídica a los planteles y destrabar el acceso a fondos para obras de infraestructura educativa.
La estrategia, impulsada por la gobernadora Rocío Nahle García, se alinea con la iniciativa enviada este martes al Congreso del Estado, mediante la cual se busca facultar a los ayuntamientos para invertir recursos municipales en labores de mantenimiento y rehabilitación de los centros educativos. De esta forma, la regularización de predios se convierte en el eslabón clave para que la inversión pública pueda fluir hacia las comunidades más rezagadas.
El secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, encabezó las mesas de coordinación junto con la titular de la Notaría Número 3 de Tehuipango, Araceli Cruz González, quien ya ha participado en la escrituración gratuita de más de un centenar de escuelas en 12 municipios de su demarcación. La funcionaria notarial adelantó que se iniciará una nueva etapa para incorporar más planteles, integrando expedientes conforme se presenten los casos, y recalcó que el trámite de escrituración será completamente gratuito.
