Laura A. García
El Buen Tono
Coetzala.- El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), detectó daño patrimonial por 3 millones 968 mil 137 pesos durante la administración municipal anterior, que encabezó Alejandro García Hernández, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2025, el cual se derivó de diversas irregularidades en obras públicas de Coetzapotitla.
De acuerdo con las observaciones emitidas por el organismo fiscalizador, las anomalías incluyen trabajos que se llevaron a cabo de manera deficiente, así como proyectos reportados y pagados sin que los realizaran, situación que representa afectaciones para los recursos públicos municipales.
Las irregularidades se concentran en la construcción de guarniciones y banquetas rumbo al Cecytev, con un costo de un millón 200 mil pesos, que incumplieron con los estándares requeridos.
También observaron la edificación de techos firmes en Coetzapotitla, una obra que, pese a estar presupuestada en un millón de pesos, nunca la concretaron.
La más grave fue la construcción de tanques de almacenamiento de agua en la misma congregación, con un monto de un millón 492 mil 052 pesos, que tampoco se realizaron, sumando un desfalco que asciende a casi 4 millones de pesos.
Las denuncias públicas encajan en un patrón de quejas sobre el manejo de los recursos públicos en el municipio.
El Orfis detectó con anterioridad un daño patrimonial por un millón 67 mil pesos en la obra de los tanques de almacenamiento, porque, aunque la reportaron como concluida, se encuentra sin operar.
Esta situación generó dudas sobre la planeación, supervisión y, sobre todo, el destino de los recursos públicos etiquetados para una comunidad pequeña, que apenas supera los 700 habitantes.
García Hernández tiene denuncias por irregularidades en obras de su administración que reportó la exsindica, Clementina Yolanda Coyohua Zepahua, pero que siguen sin proceder.
