De la redacción
El Buen Tono
El próximo 12 de agosto se registrará uno de los eventos astronómicos más esperados de 2026: un eclipse total de Sol. Sin embargo, este fenómeno no podrá observarse desde México, ya que el país quedará completamente fuera de la trayectoria de la sombra de la Luna.
De acuerdo con la NASA, el eclipse será visible únicamente en una estrecha franja del hemisferio norte que abarcará zonas de Groenlandia, Islandia, el Atlántico Norte, el norte de Rusia y parte de España, donde millones de personas podrán presenciar la totalidad o un eclipse parcial.
El punto máximo del eclipse marcará el inicio de la totalidad, cuando la Luna cubra por completo al Sol. Algunos de los horarios locales serán las 8:28 p.m. en León, España; 8:29 p.m. en Zaragoza; 8:32 p.m. en Valencia y Madrid, mientras que en Reikiavik, Islandia, ocurrirá a las 5:48 p.m.
La fase de totalidad será muy breve y, en la mayoría de los lugares, durará menos de dos minutos. Solo quienes se encuentren cerca del centro de la trayectoria podrán disfrutar de una totalidad ligeramente mayor, sin superar los dos minutos y medio.
La NASA confirmó que México no estará dentro de la franja de totalidad ni en la zona donde el eclipse será visible de manera parcial, por lo que desde ningún estado del país será posible observar este fenómeno. Quienes deseen seguirlo podrán hacerlo mediante la transmisión en vivo que realizará la agencia espacial desde distintos puntos de observación.
