


Cuitláhuac.- Tras largas gestiones de vecinos, hoy arrancan los trabajos para el saneamiento del arroyo “Cara Sucia” que atraviesa varias colonias de la cabecera municipal, y registra alto grado de contaminación.
Alejandro del Río Saldaña, secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que este día las autoridades municipales darán el banderazo para el inicio de esta obra.
Desde febrero pasado, el presidente municipal, René Saldaña Urueta, llevó a cabo las gestiones ante las instancias estatales para que fuera autorizado el proyecto de rescate y conservación de este cuerpo de agua.
Meses antes, habitantes de varias colonias por las que pasa el arroyo dieron a conocer que desde hace años habían gestionado ante las autoridades municipales el rescate de este cuerpo de agua, debido a que ahí nadaban los vecinos o las señoras acudían a lavar la ropa, pero ahora con las descargas de los sanitarios, el agua se encuentra contaminada y ya no existe la fauna que hace varios años podía encontrarse, como peces y patos silvestres.
Por tal motivo, el presidente municipal José René Saldaña Urueta, acudió a Xalapa donde se reunió con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a fin de realizar un convenio para ejecutar un proyecto para el saneamiento del afluente.
Días después, integrantes del Cabildo y representantes de Conagua efectuaron un recorrido por la ribera del arroyo “Cara Sucia”, para verificar las condiciones en que se realizarán los trabajos de saneamiento y un proyecto de drenaje para reducir la contaminación.
El alcalde, Saldaña Urueta, señaló que esta obra será realizada por la Conagua, a través del programa Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (APASZU), y se tiene proyectado ejecutarla en tres etapas.


